A favor del matrimonio gay

A pesar de que el 1 de diciembre se celebrará el primer casamiento homosexual en América Latina, en diez provincias argentinas existen normas y reglamentaciones que, bajo diferentes formas legales, criminalizan la homosexualidad y son utilizadas como herramientas de discriminación, persecución y represión.

En 2008, la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) lanzó la Campaña Nacional por la derogación de los Códigos de Faltas y Contravencionales, para reclamar la anulación de los artículos que penalizan y criminalizan a travestis, transexuales, gays y lesbianas en Buenos Aires, Catamarca, Formosa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero.
Una encuesta encargada por el gobierno nacional, hecha por la consultora Analogías, que dirige Analía del Franco, demuestra un mayor apoyo de la población. El estudio abarcó 800 casos en Capital, Gran Buenos Aires, Mendoza, San Miguel de Tucumán, Córdoba y Rosario. Los resultados, derriban el prejuicio de que “la sociedad no está preparada para este debate”. Segmentado por zonas, en Capital y GBA, respondieron a favor 67% de los encuestados, mientras que en el interior (Rosario, Mendoza, San Miguel de Tucumán y Córdoba) el respaldo alcanza el 60%, una diferencia mucho menor a la esperada. Con relación a la edad, el sí promedia el 70% entre los 16 y los 45 años, mientras que en la franja de 46 a 65 baja al 57,8%. Un dato sorprendente es que el 45% de los encuestados de la Ciudad de Buenos Aires creía que el matrimonio gay ya era legal en la Argentina.

Comentarios

Entradas populares