¿Qué dice la Historia?

No es posible determinar el momento en que surgió la primera relación lesbiana, pero existen documentos históricos que permiten dar una idea de la evolución del lesbianismo.

El Código de Hammurabi (1770 a.C.), es el primero conocido de la historia. Allí aparece la “salzikrum” (hija-varón), una figura que caracteriza a una mujer-hombre que podía tener una o varias esposas y derechos exclusivos de herencia. Ellas probablemente nunca tenían hijos, igual que los eunucos, e incluso por ley si los tenían los cedían en adopción y no podían reclamarlos en el futuro.
En comunidades aisladas de Albania, Yugoslavia e Italia se aceptaban las relaciones lésbicas en épocas pasadas. En algunos lugares existía una sociedad aborigen compuesta únicamente por mujeres a las que se llamaba “sbraie”. En China también se describen relaciones entre mujeres que interaccionaban entre sí como marido y mujer.
El primer texto poético fue creado por Enheduanna, hija del rey Sargón I de Acadia. Esta princesa y sacerdotisa, nacida alrededor del año 2300 a.C., componía cantos en honor de Inanna, diosa del amor y la guerra. La historiadora Judy Grahn, investigadora de la cultura homosexual, hace una lectura lésbica de los himnos de la princesa Enheduanna. Y se basa en la sensual exaltación de la belleza que hace en sus cantos acerca de la diosa Inanna, a la que incluso se refería como "esposa".
En el 630-560 a.C., en la isla de Lesbos vivía la poetisa griega Safo. Sus poemas y su trascendencia en siglos posteriores hicieron que el término "lesbianismo" fuera aceptado internacionalmente como forma de denotar la homosexualidad femenina.


Por Patricia Tobares

Comentarios

  1. a) El primer texto poético no lo escribió Enheduanna. Ya había antes. Ella fue la primera que firmó uno. A ver si escribimos las cosas con propiedad.

    b) La historiadora Judy Granh es el típico ejemplo de que algunos historiadores son anticientíficos y demagogos. Crear una teoría basándose en apenas un par de versos es propio de alguien tendencioso y falsario. Es la misma memez de aquellos que escriben un libro intentando demostrar que Cervantes "tenía grandes conociemientos de medicina" sólo por que en tal capítulo sitúa correctamente un hueso. Idiotas que no saben qué hacer con su tiempo libre.

    c) Los sacerdotes de Nanna acusaron a Enheduana al principio de su mandato de "no ser virgen". Así mismo, el hecho de llamar ESPOSA a Inanna es algo meramente simbólico. DE la misma manera, las ENTU sumerias y acadias, el primer día del año debían "acostrase" con el rey. Enheduanan era hija de Sargón. ¿Se acostó acaso con su padre? No. Era un mero simbolismo. El mismo simbolismo que hacñia que el faraón llamara HIJO MIO a un rey tributario aunque no lo hubiera visto en la vida.

    Y dudo mucho que sea historiadora una señora que va por la vida creando tesis llevadas por los pelos. Si eso es un historiador vaya mierda de profesional. Con esas constumbres a lo tendencioso que se dedique a la política.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares