Gentleman Jack: una lesbiana fuera de serie

Anne Lister es considerada por muchos hoy la primera lesbiana moderna, yo me reservo la duda, tal vez sus predecesoras no han dejado un registro escrito. En cualquier caso, fue una mujer fascinante a la que conocemos hoy gracias a la exquisita serie Gentleman Jack de HBO.



Protagonizada por la actriz Suranne Jones, a quien le sienta de maravilla este papel, la serie da a conocer la vida de la terrateniente, viajera y alpinista Anne Lister, quien vivió la mayor parte de su vida en Halifax, Inglaterra, durante la primera mitad del siglo XIX.


De acuerdo a la sinopsis oficial, «en 1832, después de un largo período de viaje, estudio y ascenso social, Anne Lister regresa a Shibden Hall, su hogar ancestral en West Yorkshire. La serie explora las relaciones e intereses que Lister desarrolla en su búsqueda por transformar los intereses de su casa y de su negocio, así como encontrar una esposa«.


Gentleman Jack está basada en los diarios íntimos de su protagonista, donde relataba su cotidianidad, sus preocupaciones financieras y sus actividades industriales. Sin embargo, lo más interesante son aquellos segmentos escritos en un código secreto que combinaba el álgebra y el griego antiguo para contar sus relaciones amorosos con otras mujeres.


Este mecanismo de seguridad fue creado por la misma Lister luego de su primera experiencia sexual con Eliza Raine, una compañera de escuela. Ambas utilizaban la palabra en latín felix que significa feliz para referirse a sus encuentros en sus diarios íntimos cuando tenían 15 años.


Volviendo a la serie, que fue emitida en el 2019 y consta de apenas 8 episodios, destaco las actuaciones, el vestuario impecable y la música que tan bien marca el andar decidido de su protagonista.


HBO ha anunciado una segunda temporada, resta saber cuándo estará en pantalla.




Comentarios

Entradas populares