Inolvidables personajes homosexuales de series de televisión

Nuestros abuelos nunca hubieran imaginado que en la televisión se podrían tratar ficciones homosexuales. Con el tiempo la idea fue cambiando, empezaron siendo caracterizados como estilistas, maquilladores o “locas" que simpatizaban con los televidentes. Actualmente, los guionistas incluyen personajes gays menos estereotipados que ganaron gran popularidad y quedaron en el inconsciente colectivo.
En las décadas ´80 y ´90, en series como “Dinastía”, “Melrose Place”, “Dawson´s Creek". aparecíeron personajes homosexuales, pero que no dejaban de ser historias secundarias. Hace unos años, algunas series, como “Queer as folk” y “The L Word”, tratan exclusivamente la temática gay.
Un informe de la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (GAAD por sus siglas en inglés) reveló que la comunidad gay tiene cada vez mayor representación en la ficción estadounidense. Actualmente cerca de 44 personajes del colectivo de gays, lesbianas y transexuales tienen importante presencia en la pantalla chica.
Estos son algunos de los más memorables personajes de lo que se denomina la televisión "gay friendly".

Willie Garson interpreta a "Stanford Glatch", el mejor amigo de "Carrie" en "Sex and the City", fuera de su grupo de mujeres. Uno de los aspectos más destacados de este personaje es su sentido de la moda, sólo equiparado por la protagonista de la serie.

La "doctora Kerry Weaver", interpretada por Laura Innes, formó parte de "E.R." durante doce años. Si bien su personaje tuvo experiencias heterosexuales, su lesbianismo fue un tema central en episodios como en el que tuvo que pelear por la custodia de su hijo.


Jane Sibbett dio vida a "Carol Willick", la ex esposa de "Ross" en "Friends". Su personaje y el de su pareja de ficción, "Susan", fueron los primeros en protagonizar una boda lésbica en televisión.

Alyson Hannigan y Amber Benson se convirtieron en grandes íconos y ejemplos para los homosexuales luego de dar vida a los personajes de "Willow" y "Tara" en "Buffy, the vampire slayer", quienes mantuvieron una relación durante dos temporadas y media.

Al Corley dio vida a "Steven Carrington" en "Dinastía", y es conocido como uno de los primeros hombres en interpretar a un homosexual en televisión, aunque a lo largo de la serie su personaje también se involucró con mujeres.

"Alice Pieszecki" y "Max Sweeney" -interpretadas por Leisha Hailey y Daniela Sea- son dos de las protagonistas de "The L Word", serie que retrata las vidas de un grupo de mujeres homosexuales.

"Waylon Smithers" es el asistente del Señor Burns en "Los Simpson". Su personaje está socialmente catalogado como el de un homosexual que aún no "salió del armario". En tanto, los productores de la serie se refieren a su condición como "Burns-sexual".
Kerr Smith dio vida a "Jack McPhee" en la serie juvenil "Dawson´s Creek". En principio su personaje se ligó a mujeres, hasta que finalmente confesó ser gay. Un beso entre "Jack" y otro hombre fue el primero homosexual en mostrarse en la televisión estadounidense.
Si bien "Liz Cruz" -interpretada por Roma Maffia- siempre se definió a sí misma como una lesbiana, a lo largo de la serie "Nip/Tuck" se enamoró de su jefe Christian Troy, lo cual le hizo replantear su condición.


Remy "Thirteen" Hadley", interpretada por Olivia Wilde, es una doctora bisexual de la serie "House".










Por Patricia Tobares

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares