Cristina Peri Rossi: "Ser lesbiana es una identidad, no una opción"


Es una de las poetas contemporáneas más importantes de Hispanoamérica. Nació en Montevideo en 1941 y allí vivió hasta 1972, cuando se exilió a Barcelona, donde reside ahora. Estudió música, biología y también se graduó en literatura comparada. Es autora de ensayos, artículos, traducciones literarias –se destaca, entre otras, su traducción de la brasileña Clarice Lispector– de novelas, cuentos y de una admirada obra poética.

En una entrevista al suplemento SOY de Página 12, la escritora cuenta: "Recuerdo que en mi casa de Montevideo, cuando tenía 25 años, colgué un gran cartel escrito por mí. Decía: `Yo no tengo prejuicio contra los heterosexuales, ni los discrimino´. Algún amigo o amiga que llegaba a casa haciendo como que no conocía mi opción sexual, como tú la llamas (en mi caso es una identidad, no una opción) miraba el cartel y sentía, de golpe, una cierta confusión iluminadora: de pronto, comprendía su estrechez mental. No ha sido nada fácil vivir, exiliarme, publicar desde ese lugar, fuera del armario, pero a mí las cosas fáciles no me interesan. No se aprende nada de ellas".
A continuación uno de sus trabajos, donde no solo queda expuesta su identidad homosexual, sino también su sensibilidad poética.


B i t á c o r a

No conoce el arte de la navegación


quien no ha bogado en el vientre

de una mujer, remado en ella, naufragado

y sobrevivido en una de sus playas.
"Linguística general" 1979


Foto extraída de su página personal: http://www.cristinaperirossi.es/

Comentarios

Entradas populares