"Visibles para ser libres e iguales"

 
-->
“Las lesbianas somos mujeres que amamos a mujeres. Las lesbianas no queremos ser varones”, escribió la periodista, militante lésbico-feminista, Ilse Fuskova en su libro “Amor de mujeres”, para desmitificar la idea de que las lesbianas son marimachos o mujeres que por su físico y su estética se inclinaron hacia la homosexualidad. Así es como publicó sus diálogos con la escritora Silvia Schmid, la historia de su vida con fotos de su infancia y de la de su pareja, Claudina Marek, quien también participó con anécdotas y partes de su vida, tan distinta a la de su amante.
Cuestiones como los derechos de la mujer, el rol que le designó el patriarcado, la identidad sexual y el lesbianismo como movimiento político -generador de cambios- son algunos de los temas tratados en sus páginas.
“Visibles para ser libres e iguales”, es una de las frases que se repite a lo largo del libro, buscando llamar la atención y llevar a la reflexión a aquellas mujeres que, perturbadas por los prejuicios impuestos por una cultura patriarcal, aún viven ocultas en un viejo closet.
“El lesbianismo en la Argentina, hoy” es el subtítulo del libro, publicado en la Buenos Aires de 1994, que todavía resiste en alguna librería de la avenida Corrientes.
-->
Sin embargo, más allá de que han pasado 15 años desde su publicación, el lesbianismo como identidad sexual aún es ignorado por gran parte de la sociedad, que aún ve dos amigas donde hay una pareja, y que no concibe el sexo entre mujeres si no es como objeto de deseo masculino.

Amor de mujeres. (El lesbianismo en la Argentina, hoy)
Ilse Fuskova y Claudina Marek (en díalogo con Silvia Schmid)
Ed. Planeta. Buenos Aires 1994

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares