Cómo cuidarte de las enfermedades de transmisión sexual con una chica



Desde que el VIH fue asociado con los hombres gays y el Sida era conocido como "la peste rosa", existe el mito de que para las lesbianas es muy difícil contagiarse una enfermedad de transmisión sexual (ETS). En los colegios o, peor aún, en la consulta ginecológica, no se nos explica cuáles son los métodos que debemos tener en cuenta al momento de tener relaciones sexuales entre mujeres para evitar una ETS.

Más allá de denunciar este tipo de invisibilidad con la que todas hemos tenido que lidiar, me propongo echar luz sobre los cuidados que deberíamos tener cuándo vamos a acostarnos con alguien cuya historia clínica desconocemos, o sea, casi siempre. Puede que creas conocer a esa persona porque hace tiempo te ves con ella, puede que haya sido tu amiga durante meses o años, puede que lleves semanas saliendo con ella, pero también puede ser que ella no sepa que tiene una ETS porque en algunos casos son asintomáticas o porque no se realice los controles ginecológicos anualmente. En cualquier caso es mejor prevenir que curar, por eso vamos a ver las formas de prevenir la gonorrea, el Virus del Papiloma Humano (VPH), el VIH y el herpes:

Dedales de látex, condones para dedos o guantes de látex

Estos dedales sirven para ponértelos en el(los) dedo(s), para evitar contraer ETS como el herpes y el virus del papiloma humano. Si no los conseguís, como es mi caso en la Argentina, podes usar guantes de látex o bien cortar sólo los dedos para ponértelos de esta manera.
Podés también consultar en tu sex shop preferido por estos súper dedales texturizados de gel que en nada se parecen a curitas (apósitos adhesivos) para niños:


Dique dental, barreras de látex, protectores de látex, cuadros de látex


Sirven para colocarlos en la vagina o el ano con el fin de evitar contagiarse alguna ETS a la hora de hacer sexo oral. Recuerden que el VIH  sobrevive en los fluidos vaginales, por lo que hay que poner especial atención a este tipo de prácticas. 
Una alternativa más económica y fácil de conseguir, sería cortar un preservativo por las puntas y luego a la mitad para que nos quede con una forma similar e igualmente funcione de barrera si practicas el tribadismo, que en el habla coloquial se conoce simple y sencillamente como "hacer la tijera".




Preservativos, condones!

Si disfrutas de la penetración y tenés juguetes sexuales como dildos (consoladores) o strap ons, es mejor usarlos con preservativo. Nunca sabes si la persona con la que estás ha usado esos juguetes con alguien más, por eso siempre, siempre usa condón.


Ahora las dejo con este divertido "Manual de salud sexual para lesbianas" de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio (Chile):



Comentarios

Entradas populares